Qué permisos necesitas para hacer una obra y reformar tu baño

Si ha llegado el momento en el que te planteas realizar una reforma en tu baño, puede que te haya surgido la duda, de si es o no necesario solicitar un permiso de obra en el ayuntamiento. Lo cierto es que la ley así lo indica. Hoy vamos a contarte en qué supuestos es necesario contar licencia de obra para reformar un baño y cómo debes proceder a solicitarla.

¿Dónde se tramita la licencia de obra para reformar un baño?

Para solicitar un permiso de obra, lo primero que debes hacer es dirigirte al servicio municipal de urbanismo de tu ayuntamiento. En líneas generales, la solicitud de una licencia de obra menor, se resuelve de forma rápida, por lo que esto no te causará grandes quebraderos de cabeza. Aquí te damos todos los pasos necesarios para llevarlo a cabo:

  • El primer paso, será hacer entrega del formulario correspondiente debidamente cumplimentado y adjuntar la documentación pertinente. Ésta suele componerse de la fotocopia del DNI del propietario del inmueble donde va a desarrollarse la obra, planos o proyecto técnico de la misma, presupuesto y materiales o la firma del contratista que va a llevarla a cabo. El envío se llevará a cabo desde el Registro, hasta el departamento de licencias.
  • Una vez que toda la documentación ha llegado a Licencias, se produce la verificación de cada uno de los documentos, comprobando que ésta se encuentra completa. En el caso de que se encontrará incompleta, dispondrás de un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias. 
  • En caso de que la documentación haya sido entregada de manera correcta, ésta se enviará al Arquitecto Municipal, para que lleve a cabo un informe técnico. Existirá un periodo de 10 días para la elaboración del informe.
  • Si la obra se ajusta a la normativa, se informará al interesado de la concesión de licencia de obras y su autorización al inicio de las mismas, entrando el expediente en proceso de ejecución.
  • En dicha notificación de concesión, se adjuntará una hoja de liquidación del I.C.I.O, el cual representará el 4% del presupuesto total de la obra, que deberá abonar el interesado en Caja.

La solicitud de licencia de obra para reformar un baño, es un procedimiento muy sencillo. Cabe destacar, que para la realización de este tipo de obras, no viene siendo necesario pedir un permiso a la comunidad de vecinos.

solicitar licencia obra reforma de baño

¿Qué tipo de licencia de obra para reformar un baño necesito?

Existen dos tipos de licencias, las cuales podemos solicitar al ayuntamiento. Podemos distinguir principalmente entre obra mayor y obra menor. A continuación, te contamos cuáles son sus principales diferencias.

Obra mayor

Se trata de una obra de nueva planta, la cual tenga que ver con la ampliación tanto en superficie, como en altura o volumen de una edificación ya existente. También es incluido como obra mayor, la reforma integral o parcial de una construcción ya existente.

Obra menor

Se considera obra menor, aquella que por su sencillez técnica y escasa entidad constructiva, está incluida dentro de las modificaciones de la disposición interior de los edificios. La reforma del baño entraría dentro de esta categoría, tales como la sustitución de cerámica en suelos y paredes, fontanería, electricidad, elementos sanitarios, cambio bañera por plato de ducha, etc. En este caso, aunque pueden darse ocasiones donde no sea necesaria la petición de licencia, sí que habrá que comunicárselo previamente al ayuntamiento, el cual pedirá el pago de las tasas y una pequeña memoria y presupuesto.

Te recomendamos que en todo momento, te pongas en manos de profesionales, los cuales podrán informarte si resulta necesario solicitar una licencia de obra para reformar un baño. Además, ten en cuenta de que este tipo de permisos, tienen fecha de caducidad, por lo que es conveniente que tu reforma se encuentre debidamente planificada paso a paso.

Deja un comentario

× Whatsapp