Cómo ahorrar agua en el baño

El ser humano ha hecho del baño mucho más que un simple lugar para quitarnos la suciedad. Para muchos, el momento de bañarse constituye un rato intensamente placentero. Y lo mismo podríamos decir de darnos una larga ducha caliente, o incluso de algo tan simple como cepillarnos los dientes, pero no hay que olvidarse de cómo ahorrar agua en el baño. 

Tan agradables son estos momentos que muchas veces podemos caer en un gran desperdicio de agua sin darnos cuenta. Para evitarlo, en este artículo de Dúchate te contamos cómo ahorrar agua en el baño y en la ducha. ¡No te lo pierdas!

Consejos para ahorrar agua en el baño

1- Abre el grifo solo lo necesario

Una de las cosas que más agua gastan en el baño es dejarnos el grifo abierto más de la cuenta. Por ejemplo, durante el cepillado es apropiado abrir el grifo solamente cuando necesitamos usar agua para el enjuague; no es necesario humedecer la crema dental en el cepillo, ni dejar que el agua se derrame mientras nos estamos cepillando. 

De la misma forma, al lavarnos la cara o al darnos una ducha, el grifo también podría mantenerse cerrado después de humedecer el jabón para usarlo y solamente dejar salir agua para enjuagarlo del rostro o del cuerpo.

2- No tires de la cadena más de la cuenta

En segundo lugar, al usar el retrete o inodoro, trata de evitar descargas innecesarias del tanque. Por ejemplo, no eches al inodoro trozos de papel o desperdicios: es preferible que para estas cosas utilices una papelera que tengas habilitada para ello. 

Y es que, si solamente se descarga el retrete cuando es absolutamente necesario, esto contribuirá enormemente al ahorro de agua en casa. 

Incluso, hasta se puede reservar el agua que uses en cualquier otra actividad para descargarlo. Por ejemplo, algunas personas recogen el líquido que dejan escapar de la ducha mientras esperan a que se caliente, de tal forma que luego pueden reaprovecharla y usarla en lugar de tirar de la cadena.

3- No uses una cisterna completa

En los últimos tiempos, cada vez más personas están usando el método de colocar una botella llena de agua en el tanque del inodoro. Al hacer esto, la cisterna tendrá menos espacio, se llenará más rápido y necesitará menos agua. 

Por supuesto, también puedes simplemente instalar una cisterna con la opción de vaciar solo medio tanque, lo que contribuye enormemente a ahorrar.

4- Usa reductores de caudal

Se estima que los reductores de caudal pueden llegar a reducir el consumo de agua entre un 20% y un 47%, por lo que los reductores de caudal pueden ser una buena adquisición si quieres ahorrar en tu factura mensual de este servicio.

Sin embargo, se puede reducir el caudal sin necesidad de este instrumento; sencillamente debemos olvidarnos de la costumbre de abrir el grifo al máximo y acostumbrarnos a utilizarlo a medias, siempre que sea posible. 

5- Reduce el tiempo que pasas en la bañera o la ducha

Seamos sinceros: ¿a quién no le gusta un buen baño largo? El problema es que es en este momento cuando más agua gastamos. Si puedes, reduce el tiempo que pasas en la bañera: 5 minutos es tiempo suficiente para higienizarnos, calmar el calor o el frío y recargar las pilas. 

Así, no necesitamos estar bajo la ducha por tiempo indefinido. Prestar atención al tiempo y asegurarnos de no pasar más de 5 minutos lavándonos, ayudaría muchísimo en el ahorro del agua, algo que tu bolsillo agradecerá y la naturaleza te reconocerá.

6- Utiliza una ducha o bañera eficiente

Independientemente de cualquier consejo que te podamos dar y de toda estrategia que puedas tratar de emplear para el ahorro de agua en el baño, para conseguir los mejores resultados en este sentido, una de las ideas más útiles es instalar una ducha o una bañera que ahorre agua por sí sola. 

Una ducha eficiente no requerirá de instalación de ningún otro mecanismo para reducir el consumo del agua, pues estará equipada de serie con todo lo que se necesita usar para conseguir reducir tu gasto mes tras mes. 

En este sentido, a día de hoy es posible encontrar duchas que van graduando la temperatura del agua sin necesidad de abrir el grifo; o modelos en los que tenemos un control mucho mayor sobre el caudal del chorro, y que nos permiten encontrar el punto justo sin necesidad de ir probando hasta encontrar el que menos desperdicia agua. 

En Dúchate estamos especializados en bañeras y duchas con las últimas innovaciones, y podemos ayudarte a reducir tu consumo de agua en el baño con nuestros modelos. Si estás preocupado por tus facturas o quieres reducir tu impacto ambiental, estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo.

Deja un comentario

× Whatsapp