Tipos de baños

Los baños se pueden clasificar en varios tipos diferentes dependiendo de su tamaño y sus funciones. El tipo de baño más común hoy en día en hogares y comercios de todo tipo suele ser el medio baño, pero hay un montón de variaciones como el baño principal, el cuarto de baño del niño, el cuarto de baño con instalaciones de lavandería, con accesorios y características que son accesibles para los discapacitados físicos y muchos más. Directrices generales de diseño de baños:

  • El baño debe estar idealmente situado en el norte de la casa.
  • El diseño ideal debe aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación natural disponibles.
  • En los edificios de varios pisos, los baños deben estar situados uno encima del otro. Con esto, el coste del sistema de plomería es considerablemente más reducido.
  • Los baños contiguos pero de diferentes apartamentos no deben compartir la misma fontanería y el mismo sistema de ventilación.
  • Un cuarto de baño es un lugar húmedo. Por lo tanto, todas las superficies deben limpiarse fácilmente y evitar el crecimiento de moho.
  • Las superficies del baño no deben ser resbaladizas.

Aparte de los accesorios básicos, los baños también tienen muebles, como:

  • Armarios y cajones para toallas
  • Armarios de lavandería
  • Espejos
  • Estanterías, cajones y armarios para productos de cuidado personal
  • Radiador
  • Otros accesorios

Disposiciones típicas del cuarto de baño

Medio baño

Un medio baño es un pequeño cuarto de baño con un pequeño lavabo, un espejo y un inodoro. Está diseñado para acomodar a los huéspedes, así como a los miembros de la familia. Este tipo de baño requiere el espacio mínimo para lo esencial, aunque por ese motivo es el más adecuado para restaurantes, cafeterías, centros comerciales, etc. En muchos hogares de varios pisos como los chalets o los dúplex, el armario o el espacio bajo la escalera se reforma como un medio baño para que los visitantes no tengan que subir al baño principal.

Una habitación separada para la ducha

Una habitación completamente separada sólo para la ducha asegura que el cuarto de baño permanezca libre mientras la ducha está ocupada. La habitación también puede tener un pequeño lavabo.

Baño de tres cuartos

Un baño de tres cuartos suele ser pequeño, pero lo suficientemente grande para incluir una ducha, un lavabo, un inodoro y quizás estantes de almacenamiento.

Baño principal

El baño principal es uno de los espacios más privados y relajantes. Un baño principal podría incluir tocadores dobles con fregaderos y espejo, baño en un compartimiento semiprivado, una ducha o una bañera, estanterías, almacenamiento y mucho más.

Baños contiguos

Este tipo de baño de dos habitaciones es ideal para familias grandes donde el baño podría estar ocupado la mayor parte del tiempo.

Cuarto de baño con servicio de lavandería

En muchos países europeos donde muchos apartamentos son pequeños, no es raro instalar la lavadora en el baño.

Deja un comentario

× Whatsapp