Cómo evitar hongos en la silicona de la mampara de ducha

El baño y la cocina son zonas en las que es frecuente encontrar hongos y moho. Cuando esto pasa, las juntas se quedan ennegrecidas y, tanto el plato como la silicona de la  mampara de ducha, adquieren un aspecto descuidado y dejado.

Por eso, desde Dúchate, que queremos que tu plato y mampara de ducha luzcan como nuevos mucho tiempo, te contamos cómo evitar hongos en la silicona de la mampara de ducha.

¿Por qué aparece moho en la silicona de la mampara de ducha?

El moho es un hongo que tiende a desarrollarse en ambientes húmedos. Es por eso que sus estancias de la casa favoritas son el baño o la cocina. La principal causa por la que aparece el moho es por la humedad, por eso es común verlo en los bordes del fregadero de la cocina o en las juntas de la silicona de la mampara de ducha.

Otro factor que influye en la aparición de hongos en la silicona de la mampara de ducha es la temperatura. Cuando la temperatura está por debajo de cero grados, los hongos no sobreviven. Sin embargo, en ambientes húmedos y cálidos, como la cocina o el baño, es más común que se desarrollen.

La mampara de ducha está en continuo contacto con agua. Por eso, está más expuesta a la humedad y al agua caliente, que crea vapor cálido en el baño. Es normal que a medida que pasa el tiempo, empiece a aparecer moho en la mampara de ducha. Aunque también es muy común encontrarlos en los rieles de la mampara de ducha o en las juntas de las baldosas, que son partes algo más complicadas de limpiar.

prevenir hongos en mampara de la ducha

Cómo prevenir el moho en la silicona de la mampara de ducha

Si llegados a este punto crees que va a ser imposible mantener la silicona de la mampara de ducha libre de hongos para siempre, te equivocas. Sigue estos consejos para prevenir el moho en la silicona de la mampara de ducha.

Para la prevención diaria, cada vez que termines de usar la ducha, es necesario mantener seca la mampara. Hay varias opciones, o con un trapo seco o con un utensilio limpia-cristales con labio de goma. Lo que intentamos con esto es eliminar el agua de los cristales de la mampara de ducha para que no gotee el agua. Aunque si utilizas el trapo, puedes llegar mejor a las juntas. Lo ideal es una combinación de trapo y limpia-cristales.

Regularmente, es aconsejable limpiar la silicona de la mampara con una esponja o cepillo y utilizar algún limpiador especial para eliminar el moho. Así, con la esponja o cepillo, podemos incidir más en esas partes conflictivas del plato y mampara de ducha, donde suelen aparecer hongos.

Consejos para eliminar el moho de la mampara de ducha

Y si ya es tarde y los hongos campan a sus anchas en la silicona de la mampara y otras zonas del plato de ducha, sigue estos consejos para eliminar de raíz el problema. Pero no olvides que siempre será mejor prevenir que curar.

Lo malo de los hongos en la silicona de la mampara de ducha es que dejan unas manchas negras que, además de resultar visualmente antiestéticas, son muy difíciles de quitar. Por eso, si las manchas son recientes, será mucho más fácil quitarlas que si ya llevan tiempo allí. Si por el contrario ya hace tiempo que las manchas de los hongos han aparecido, puedes probar a limpiarlas y si no lo consigues, lo peor que puede pasar es que tengas que quitar la silicona de las juntas de la mampara de ducha para erradicar el foco del moho. 

Pero antes de cortar por lo sano, prueba a limpiarlas con una mezcla de vinagre blanco, 2 cucharadas de bicarbonato y un vaso de agua tibia hasta crear una pasta. Déjala actuar encima de la silicona media hora, frota con un cepillo, retira, enjuaga con agua caliente y, por último, retira los restos de agua.

Como ves, mantener alejados el moho y otros hongos de la mampara del plato de ducha es cuestión de prevenir. Si además quieres tener un baño bonito e impecable y que tu mampara sea la protagonista de tu cuarto de baño, echa un vistazo a nuestro catálogo de mamparas de ducha, ¡encontrarás lo que buscas!

Deja un comentario

× Whatsapp