Mitos vs realidad: calefacción de suelo radiante

 width=¿Has escuchado comentarios contradictorios sobre la calefacción por suelo radiante? A lo largo de este artículo te contamos la verdad sobre este elemento que cada día está más presente en los hogares de nueva construcción.

La calefacción por suelo radiante es costosa

El coste para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante ronda entre los 1.800 y los 5.000 euros, dependiendo de:

  • Las condiciones climáticas
  • La complejidad del sistema
  • El suelo existente
  • La flexibilidad del constructor / instalador

 

La calefacción por suelo radiante puede sobrecalentar tu hogar

Si tiene un sistema de calefacción pequeño o si hay escasez de ventanas y aislamiento en tu hogar, existe la posibilidad de que tu casa se sobrecaliente con un sistema de calefacción radiante. Pero es fácil combatir este problema: añade más ventanas, aísla adecuadamente tu hogar o aumenta el tamaño de tu sistema de calefacción.También vale la pena señalar que el sobrecalentamiento puede ocurrir sin un sistema de calefacción de suelo radiante también, habitualmente cuando faltan los elementos antes mencionados.

La calefacción por suelo radiante se instala en el suelo porque el calor aumenta

El calor no se eleva, la energía radiante viaja en todas las direcciones. Podrías instalar este sistema en el techo o en las paredes si quisieras, pero sin duda es más eficiente calentarse caminando por el suelo. Además, un suelo cálido es agradable a primera hora de la mañana cuando nos estamos preparando para el colegio o el trabajo.

Lo mejor es instalar calefacción por suelo radiante debajo de baldosas o cemento

Esto no es verdad. También puedes instalar calefacción por suelo radiante debajo de madera o moqueta, a pesar de los malentendidos comunes sobre el aislamiento. Si bien los diferentes tipos de suelos varían en su capacidad de aislamiento, esto de ninguna manera afecta la efectividad del calentamiento por suelo radiante. De hecho, incluso los materiales gruesos como las moquetas la capacidad de emitir energía térmica, lo que los hace adecuados para el calentamiento por suelo radiante.

La calefacción por suelo radiante puede dañar los suelos de madera

Contrariamente a la creencia popular, la calefacción por suelo radiante de ninguna manera daña los suelos de madera. La causa principal del daño al suelo de madera dura es la humedad. Por lo tanto, si hay agua debajo del suelo cuando se instalan tuberías de suelo radiante, el suelo es propenso a agrietarse y secarse, independientemente del sistema de calefacción

La calefacción por suelo radiante debe instalarse debajo de cada suelo de la casa

En el pasado, tenía sentido instalar calefacción por suelo radiante debajo de cada suelo porque una bomba de agua caliente pasaba por todas las tuberías para mantenerlas calientes. Si bien este sistema grande es más beneficioso económicamente cuando se instala debajo de todos los suelos, se pueden colocar pequeñas cintas de tubería debajo de un suelo y controlarlas individualmente mediante un termostato.

Deja un comentario

× Whatsapp