La guía para ahorrar agua en el cuarto de baño

En Dúchate somos conscientes de que el agua es un bien que hay que preservar. Es por ello que hemos preparado esta completa guía para ahorrar agua en el cuarto de baño, gracias a la cual conseguirás reducir tu factura de agua y ayudar al sostenimiento de nuestro planeta. Empezaremos con algunos consejos básicos:

  • No utilices el inodoro como papelera. No tires nunca papeles, plásticos, cigarrillos, compresas, preservativos, etc., esto puede ahorrar hasta 55 litros por día.
  • El cabezal eficiente de la ducha produce un chorro abundante y suave. Mezcla aire con agua consumiendo aproximadamente la mitad del agua. Supone un ahorro del 50% o incluso, superior.
  • El inodoro es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. Puedes ahorrar mucha agua colocando una o dos botellas llenas en el interior de la cisterna. También colocando un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores. Uno de ellos descarga 3 litros y el otro hace la descarga total, unos 10 litros.
  • Utiliza un vaso mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Así podrás ahorrar hasta 25 litros de agua diarios. Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
  • Repara los grifos que gotean y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día. Una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día.

Consumos

Bañera/Ducha (Consumos)Bañera: 150 – 250 litrosDucha: 50 – 100 litrosInodoro (Consumos)Cisterna: 8 – 10 litros/ uso

¿Sabías que el gasto de agua en el baño supone un 65% del gato total del agua de todo un hogar? Teniendo en cuenta este dato es importante saber cómo ahorrar y reducir en lo posible su consumo.

En Duchate queremos darte algunos consejos para que puedas reducir tu factura y a la vez contribuir al ahorro del agua para el planeta.

– Una de las principales medidas de ahorro es utilizar la ducha en lugar de bañarse, que puede suponer un ahorro de casi la mitad de agua cada mes.

– No olvides cerrar el grifo durante el afeitado, mientras te lavas los dientes o mientras te aplicas el champú y suavizante de pelo.

– Utiliza el WC de forma responsable, no debemos pensar que es una papelera y tirar los papeles que utilizamos por ejemplo para secarnos las manos, ya que de esta manera estamos desperdiciando una gran cantidad de agua.

– Revisa y repara las posibles fugas de los grifos y de WC. Una fuga puede suponer un gasto de hasta 200.000 litros de agua en un año.

– La instalación de reductores de caudal de agua en los grifos o en la ducha nos permitiría ahorrar entre un 18% y un 47% de agua.

Ir al WC, ducharnos o lavarnos las manos o los dientes, son tareas cotidianas de las que no podemos prescindir, sin embargo, sí que podemos renunciar al gasto desmedido de agua del que muchas veces hacemos uso cuando realizamos dichas actividades.

Por eso, desde Dúchate te mostramos una pequeña lista de algunas de las acciones a realizar en tu cuarto de baño si quieres ahorrar agua. No solo el medio ambiente te lo agradecerá, sino que no tendrás que temblar mientras abres el sobre con la factura de agua… por lo que merece la pena ponerlas en práctica.

  1. Dúchate en vez de bañarte: sabemos que es un típico, pero si se repite tantas veces será por algo, y es que, cada vez que una persona adulta se baña, gasta de media 100 litros de agua, mientra que si se ducha el consumo es de 30 litro; sigue siendo una barbaridad, pero el ahorro es de 70 litros de agua, lo cual no es ninguna tontería. Por ello, es aconsejable que hagas el cambio de bañera por plato de ducha en tu cuarto de baño.
  2. Instala reductores de canal: se tratan de una pequeña pieza que se instala entre el grifo y el flexo y pueden ayudarte a ahorrar entre el 18% y el 47% de agua.
  3. Aprovecha el agua de la ducha o bañera: a todos nos gusta ducharnos con agua calentita, sin embargo, siempre tarda unos segundos en salir, segundos en los que estamos tirando agua por el desagüe, por ello, sería bastante útil utilizar un cubo para depositar esa agua fría a la que no le vamos a dar ningún uso, y utilizarla para el WC o para fregar los pisos de casa. Igualmente ocurre con el agua de la bañera de los bebés, en vez de tirar esa agua, también podemos dejarla en un cubo y utilizarla para cuando utilicemos el retrete.
  4. Botella de agua en la cisterna: es otro clásico, pero al igual que el consejo de ducharse en vez de bañarse, instalar una botella en la cisterna del retrete te aportará grandes ahorros de agua.
  5. Cronometrar las duchas: el objetivo de ducharse en vez de bañarse es ahorrar agua, por lo que si te quedas horas y horas en la ducha nunca se cumplirá, por ello, siempre es una buena idea cronometrarse las duchas, para estar el tiempo justo.
  6. Papel de WC reciclado: aunque o tiene nada que ver con el agua, sí que es cierto que es otro de los elementos que más se abusa en el baño, por ello, es aconsejable utilizar papel higiénico reciclado, puedes asegurarte de que lo sea, si lleva el logo de «ecolabel».

 

El agua que gastamos en el baño supone casi la totalidad del consumo de agua en los hogares españoles. Conociendo que se trata del 65% del gasto total del agua, deberíamos tenerlo en cuenta para poner hincapié en poder ahorrar agua.

No te pierdas nuestros consejos de hoy para ahorrar en agua y poder reducir la factura. Tomar medidas de esta índole también nos permite poder cuidar el medio ambiente.

Medidas de ahorro de agua

  • Cambiar bañera por plato de ducha: el consumo de agua de las bañeras es mucho más elevado que el de los platos de ducha. Esta simple medida puede suponer el ahorro de casi la mitad de agua.
  • Reductores de caudal: instala estos aparatos en tus grifos y ahorra entre un 20% y un 40%.
  • Cuida tus hábitos: cierra el grifo siempre que no lo estés usando. Por ejemplo, mientras lavas tus dientes, te afeitas o te aplicas gel/champú.
  • Adiós a las fugas de agua: una de las principales problemáticas del despilfarro de agua son las fugas de agua en grifería o cañerías.
  • El WC no es un contenedor en el que podemos arrojar cualquier tipo de objeto y luego tirar de la cadena. Colocar una pequeña papelera puede sernos de mucha utilidad y nos permite ahorrar.

¡Súmate a estas iniciativas y cuéntanos tu experiencia en comentarios del blog de Dúchate!

Deja un comentario

× Whatsapp