La evolución del cuarto de baño en la Historia

El cuarto de baño tan y como lo conocemos en la actualidad es relativamente reciente y poco o nada tiene que ver con la concepción y los usos que le damos ahora. Por ello, y para conocer cuál ha sido su evolución, os mostramos los avances que esta estancia ha sufrido a lo largo de su historia.

1. 3000 a.C.

Ni que decir tiene que en ese momento el baño no era concebido como en la acutalidad, las necesidades se hacían en el exterior al igual que los animales y para la higiene diaria se recurría a ríos o piscinas naturales.

2. 2000 a.C.

Ya en Grecia, aparecen las primeras bañeras. Era una sociedad que tenía claro que la higiene ere importante para evitar la aparición de enfermedades.

3. S.II a.C.

En Roma, además de la higiene privada en casa, también encontramos múltiples balnearios, las famosas termas romanas,  donde los ciudadanos romanos iban a disfrutar de una buena conversación, tanto, que en muchas ocasiones estos balnearios eran el punto de encuentros y salas de reuniones.

4. Desde el final del Imperio Romano hasta el final de la Edad Media.

Es una etapa en la que la higiene no era importante, prueba de ello son las grandes epidemias y enfermedades fruto de las condiciones insalubres en las que vivía la sociedad. Por ello, no encontramos ningún avance ni hallazgo importante en este periodo de tiempo.

5. S. XVIII.

Empezamos a encontrar en casa y de forma privada instalaciones específicas para el aseo.

6. S. XIX.

El baño se moderniza y se comienzan a instalar griferías, tuberías y desagüe.

7. 1940.

La ducha se separa de la bañera y se convierten en elementos totalmente independientes con funcionalidades distintas.

8. 1950.

Aparecen los grifos en forma de teléfono para las duchas.

9. 1960.

Aunque parezca algo nuevo que acaba de nacer, lo cierto es que las bañeras de hidromasaje aparecen en la década de los 60″.

10. 1970.

Se comienza a comercializar con las mamparas de ducha, aunque se uso se extendió y normalizó con bastante posterioridad.

11. 1990.

Aparece la grifería termoreguladora.

12. S. XXI.

El baño comienza a tener gran importancia dentro de la casa. Se toma como una estancia dedicada a la relajación y no solo a la higiene y perfecta para la decoración y el diseño.

13. En la actualidad

La era digital llega a los cuartos de baño.

Deja un comentario

× Whatsapp