Guía para limpiar una bañera de porcelana

Cualquiera que tenga una bañera de porcelana te dirá que la peor parte de tener una es limpiarla. Tanto si la tuya se trata de una bañera vintage hecha de hierro fundido y recubierta con porcelana, como si es un modelo nuevo fabricado a medida y con las últimas prestaciones, requieren un mantenimiento regular para que luzcan bien.

Cuando encuentras una vieja bañera de porcelana, no es raro que tenga marcas sucias y arañazos después de años de uso. Cuando compras una nueva, no pasará mucho tiempo antes de que veas estos signos.

Productos para la limpieza de baños de porcelana

En relación a la cantidad de suciedad que encontremos en la bañera, así como el grado de deterioro de la superficie de la misma, podemos emplear una serie de productos de limpieza u otros. El objetivo es conseguir el resultado más óptimo posible para que nuestra bañera luzca como el primer día.

En realidad, existe una gran cantidad de productos que podemos emplear. A continuación, os exponemos las diferentes posibilidades entre las que encontraremos soluciones básicas y soluciones avanzadas centradas en la efectividad.

Productos limpiabaños comunes

A la hora de realizar la limpieza de los sanitarios de un cuarto de baño, son empleado comúnmente detergentes limpiabaños cuya finalidad específica es cumplir este cometido. Estos productos poseen enormes propiedades enfocadas a la desinfección además de la limpieza cotidiana. Podemos encontrarlos en supermercados, grandes superficies y en tiendas de barrio debido a que son utilizados en prácticamente todas las casas.

Este tipo de productos son adecuados para la limpieza de bañeras de porcelana, sin necesidad de que hagamos una mezcla de agua con otros productos nosotros mismos. Si nuestra bañera de porcelana no tiene un deterioro muy avanzado y se encuentra en buenas condiciones, este tipo de productos son altamente efectivos. Para realizar la limpieza, aplicaremos la solución en una esponja o directamente en la superficie y frotaremos haciendo círculos en la bañera con el fin de que la aplicación sea homogénea en toda la bañera. El objetivo es eliminar la suciedad de manera progresiva. No tengas prisa ya que esta limpieza no es realizada de manera diaria por lo que, realizarla bien hará que se mantenga por más tiempo. Según se vaya disolviendo el limpiabaños, vuelve a aplicarlo sobre la superficie o la esponja empleada para la limpieza y continúa hasta conseguir el efecto deseado.

Utilizar jabón neutro

En los casos en los que no disponemos de productos limpiabaños, podemos hacer uso de jabones neutros. Este tipo de jabones también suponen una alternativa más ecológica y sostenible ya que no tienen tantos componentes químicos de cara a la desinfección.

Es importante atender a que, los jabones neutros han sido utilizados toda la vida para la limpieza de la suciedad en multitud de superficies, sin perder eficacia. Los jabones neutros son capaces de eliminar cualquier resto de suciedad y de restos originados en bañeras de porcelana como, por ejemplo, la cal o el jabón.

Para aplicar jabón neutro, es ideal mezclarlo con agua que se encuentre tibia, a una temperatura que sea ligeramente caliente en lugar de con agua fría. Esto potencia su capacidad de acción y mejora la limpieza. También nos ayuda a realizar la tarea de manera más rápida que con agua fría, ahorrándonos tiempo. Es capaz de eliminar gérmenes y bacterias, sin renunciar a que nuestra bañera quede completamente desinfectada y brillante. Los productos de toda la vida que se han mantenido en el tiempo tienen motivos para estar presentes en nuestro artículo de limpieza

Cómo limpiar profundamente la bañera

Llena un cubo o un barreño con agua tibia y agrega amoníaco y bicarbonato de sodio. Empapa un trapo o una esponja en la mezcla y úsalo para fregar la bañera, centrándote especialmente en las zonas manchadas. Sigue mojando la esponja, restregando y repitiendo hasta que la bañera esté limpia. Luego, enjuaga todo bien con agua tibia y use un trapo limpio para secar la bañera.

Qué hacer con las manchas difíciles

Si tienes manchas difíciles de quitar en la bañera, cúbrelas con sal y exprime el jugo de medio limón en la parte superior. Usa un paño limpio o una esponja para frotar la mezcla de sal en la mancha y quítala. Si esto no funciona, deja la mezcla de sal sobre la mancha durante aproximadamente una hora y vuelve a intentarlo con un poco más de jugo de limón.

¿Qué materiales se deben evitar y cuáles son los mejores para limpiar la bañera?

Si eres el tipo de persona que adora el encanto vintage, probablemente te gusten las bañeras de porcelana. Hechas a base de hierro fundido y cubiertas con esmalte de porcelana, son hermosas y lujosas. Además, están diseñadas para ser duraderos. Sin embargo, con el tiempo y el uso tienden a astillarse, agrietarse y mancharse. De hecho, si usas los productos incorrectos en la bañera, puede terminar dañándola aún más rápido. Esta es la razón por la que es tan importante comprender los materiales y métodos adecuados para la limpieza de bañeras de porcelana.Los limpiadores abrasivos pueden perforar o rayar la superficie de tu bañera, convirtiendo lo que era en principio una sencilla tarea de limpieza en una reparación en toda regla. Evita también utilizar vinagre blanco y estropajos de acero, por razones similares.

Deja un comentario

× Whatsapp