Cómo limpiar la mampara de la ducha

La mampara de la ducha es uno de los elementos más importantes del baño, y una de las partes que más personalidad dan al estilo del baño. Mantener su higiene es importante para la salud, ya que la acumulación de agua puede llevar a la aparición de hongos y humedades. Los restos de jabón y los residuos de cal acumulados dan a la mampara un aspecto opaco y de suciedad, por lo que también es importante para mantener la estética. Una limpieza adecuada, hará que tu mampara luzca como el primer día. Para que tu mampara de ducha luzca impecable, existen trucos caseros y productos en el mercado que te ahorran tiempo. Te contamos cómo mantenerla como nueva.

¿Cómo limpiar la mampara de ducha de plástico?

La mayoría de las mamparas son de vidrio o de cristal, pero si tienes una mampara de ducha de plástico, podrás comprobar lo poco que dura reluciente .El mantenimiento diario de la mampara evita que se acumule el moho y las bacterias. Una vez que te has duchado, pasar un trapo seco evita que se acumule la suciedad. Un pequeño gesto como abrir la ventana o la puerta después de ducharnos también evita la humedad. y ayuda a mantener la mampara como nueva. 

Una vez a la semana, sería recomendable limpiar la mampara con una mezcla de amoníaco, agua y alcohol a partes iguales y rociar los carriles y la superficie. Después, sólo tendrás que dejarlo actuar y pasar un paño húmedo. El amoníaco es el producto perfecto para eliminar la suciedad y manchas de las superficies, pero hay que tener cuidado de no mezclar con otras sustancias porque produce gases nocivos para la salud. Para evitar cualquier tipo de reacción a la hora de limpiar la mampara de ducha con este producto, utiliza guantes y mascarilla.

¿Cómo limpiar la mampara de ducha de vidrio o cristal?

Elegir una mampara de cristal con un tratamiento antical merece la pena, evita la limpieza de la mampara, la incrustación de la cal y repele el agua, pero eso no quiere decir que no tengas que mantenerla. Hay que tener en cuenta que, con este tratamiento antical no puedes utilizar productos agresivos ya que eliminan su efectividad. El mejor producto casero para limpiar la mampara de ducha de cristal, es sin duda el vinagre, no deteriora ni mancha a diferencia de otros productos, y ayudará a que tu mampara parezca nueva.

Trucos caseros para limpiar la mampara de ducha

Existen una serie de trucos caseros que pueden ayudarte con el mantenimiento de la mampara de tu ducha.

  1. Mezclar a partes iguales vinagre blanco, y agua puede dar un resultado sorprendente a tu mampara. Para ello debes  echar la mezcla en un spray y rociar la mampara, dejar actuar unos minutos y con un paño húmedo, quitar las manchas. Para finalizar, pasa un trapo seco.
  2. Un gesto sencillo, para que los restos de jabón y agua no se sequen en la mampara, es pasar una espátula limpiacristales cada vez que te duches. Este gesto solo te llevará unos minutos y con ello conseguirás que  las limpiezas en profundidad te resulten más fáciles. 
  3. Si las manchas de cal se resisten al vinagre aplica dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Una vez que lo apliques hay que dejar actuar veinte minutos y después retirarlo con un trapo húmedo. 
  4. Si la cal persiste, otro remedio efectivo es la mezcla de zumo de limón, dos cucharadas de bicarbonato sódico, una de agua y tres partes de vinagre. El proceso es el  mismo: rociar la mampara y esperar unos minutos a que haga su efecto, después aclarar con agua caliente y secar con un paño. 

Si decides que lo tuyo no son los remedios caseros y prefieres los productos del mercado, entonces debes asegurarte que el producto que adquieres es apto para limpiar tu mampara. Algunos productos en lugar de limpiar hacen que la superficie de la mampara se vuelva opaca. Si pruebas un nuevo producto, haz una pequeña prueba en una parte poco visible, para evitar daños.

¿Cómo limpiar la estructura de la mampara de ducha?

La mampara de ducha no solo está formada por los paneles de plástico o de cristal, tiene una estructura que sostiene las hojas y, por supuesto, también necesita de limpieza. Como con los paneles, existen diferentes tipos de productos en el mercado que puedes comprar para mantener limpios el aluminio o el acero. También existen remedios caseros que puedes aplicar y que te ayudarán a conseguir el mismo efecto.

Si la perfilería de la mampara es de aluminio, la mezcla que debe aplicar sobre el metal  es a base de vinagre, un poco de harina y una cucharada de sal, creando una pasta. Esta mezcla se aplica con un paño y se deja actuar aproximadamente treinta minutos. Pasado este tiempo, sólo quedará limpiar con agua y secar con un paño limpio.

Si la perfilería de la mampara es de acero, el modo de limpieza es el mismo que se utiliza para limpiar la mampara de cristal o vidrio. Tendrás que mezclar vinagre blanco, bicarbonato sódico y agua, dejar actuar y frotar la estructura con un paño limpio. A continuación, deberás secar con un trapo suave. ¡Y quedará como nuevo!

Si tu mampara de la ducha acumula demasiada suciedad debido al paso del tiempo y no consigues que vuelva a su estado normal, puedes echarle un ojo a mamparas nuevas y económicas que no necesiten de mucho mantenimiento. Ponte en contacto con nosotros y trataremos de resolver todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

× Whatsapp