Cómo hacer agujeros en azulejos

Si te preguntas cómo hacer agujeros en azulejos es porque lo necesitas, ya que deseas taladrar en una pared que los tiene. Los baños, a pesar de tener las paredes recubiertas de estos, necesitan de agujeros para atornillar y colgar diversos accesorios ya sean percheros, espejos, para aguantar cajoneras en suspensión o armarios altos donde guardar las toallas y batas.

Desde Duchate.es vamos a darte consejo para que puedas realizar esta tarea con un par de sencillos pasos y no se rompa ningún azulejo.

Cómo hacer agujeros en azulejos de baño: paso a paso

Ya los azulejos son tendencia para baños en 2022, es fácil que te encuentres con este problema en el tuyo, ya sea porque los tienes instalados ya, quieres ponerlos o deseas proceder con una pequeña reforma que los incluye.

Herramientas necesarias para hacer agujeros en azulejos

  • Talado. Cualquier taladro será suficiente. Por lo general no se necesita una potencia extra.
  • Brocas. Dependiendo del tipo de azulejo que queramos taladrar, deberemos adaptar la broca a él. Por ejemplo, los azulejos porcelánicos requieren una broca especial.
  • Tacos y tornillos. De nuevo, son piezas que deben adaptarse al agujero hecho por la broca, es importante saber bien la medida a utilizar. Tras hacer el agujero se coloca el taco espigado de nylon o metal y, posteriormente, se atornilla.
  • Metro. Para realizar mediciones de distancia y tener una buena referencia sobre dónde colocar el objeto a colgar.
  • Rotulador y punzón. Marcar el punto donde se va a taladrar es un requerimiento. Con un rotulador se hace un punto y con punzón se puede efectuar una muesca que sirve de referencia en relieve. Además, debilita esa zona para que el talado no impacte de una forma demasiado brusca.
  • Nivel. Antes de la posición final, se ha de comprobar que está nivelado para evitar, no solo que se vea mal a ojo, sino también para que su funcionalidad sea completa.
  • Cinta de carrocero. Ayuda a evitar que el taladro resbale y acabe taladrando otra zona y rompiéndolo o astillándolo.

 

Instrucciones guiadas para hacer agujeros en azulejos de baño

  1. Señaliza el lugar a taladrar. Para este primer punto necesitaremos el rotulador, el metro y la cinta de carrocero. Debes determinar el sitio en el que se va a hacer el agujero en el azulejo y pintar un punto con rotulador. Después, colocar cinta de carrocero encima y volver a pintar el punto.
  2. Remarca la zona. Aquí es donde entra en juego el punzón. Se utiliza para perforar la primera capa de esmalte, aquella que hace que el azulejo esté brillante y liso porque hace patinar el talado. Al combinar esto con la cinta de carrocero se diminuye muchísimo la posibilidad de que esto ocurra.
  3. Coloca el talado a baja velocidad y comienza. Unas pocas revoluciones harán falta para que ese punto hecho con el punzón empiece a conseguir profundidad. A mayor nivel de vibraciones más fácil es que se rompa el azulejo. Se ha de seguir perforando las capas del azulejo de una forma lenta y segura para que se realice en la zona escogida.
  4. Perfora. Utiliza más velocidad y sigue aplicando fuerza para hacer el agujero más profundo. No intentes hacerlo todo en un paso rápido. Para y saca la broca de vez en cuando para comprobar que se está haciendo bien el agujero, se está perforando también la pared y el azulejo no está astillándose.
  5. Introduce el taco. La broca usada tiene que tener el mismo tamaño de profundidad y diámetro que el taco. Probablemente, se deba probar en varias ocasiones si se ha conseguido el tamaño necesario. Cuando el taco quede completamente enterrado en el agujero se habrá conseguido.
  6. Atornilla el objeto. Mete el tornillo atravesando el objeto a colgar y emplea un destornillador u otra herramienta eléctrica para que se haga paso en el taco espigado poco a poco.
  7. Haz una última comprobación de integridad. Palpa el azulejo y la zona del agujero para determinar si de verdad no ha habido rotura y el objeto puede quedar colgado con seguridad. No hace falta agitarlo con fuerza, solo unos pequeños toques serán suficientes.

Conejos sobre cómo hacer agujeros en azulejos

Si, a pesar de la guía, crees que necesitas un par de consejos extra para situaciones particulares, hemos creado esta pequeña recopilación.

  • Comprueba que es la mejor zona para el objeto. No debe hacerse ningún agujero en zonas donde pueda haber cables o tuberías tras la pared para evitar perforaciones que afecten a los suministros.
  • Taladra, en la medida de lo posible, el centro del azulejo. Es más fácil que se rompa al taladrar en las esquinas debido a que tienen menos resistencia en esas zonas. Es importante señalar bien el lugar e intentar evitar las zonas más alejadas del punto central.
  • Tapa los agujeros con masilla antes de hacer otros agujeros cercanos. A la hora de querer cambiar de sitio los objetos y encontrarnos con agujeros en los azulejos ya existentes, antes de ponernos a verificar si la nueva ubicación es ideal, se debe tapar el agujero para darle integridad a la pared. Se debe retirar el taco y rellenar con masilla. Si el nuevo objeto va a tapar esa zona no hará falta pintar por encima.
  • Mantén el área limpia utilizando papel. Un sobre pegado a la pared por la solapa y abierto consigue atrapar el polvo al taladrar. También puede hacerse con una hoja de papel doblada para conseguir un efecto de recogedor. Cuanto más cerca esté del agujero mejor, ya que el polvo no volará sino que se depositará en el papel.
  • El esparadrapo también sirve. A falta de cinta de carrocero, el esparadrapo también conseguirá el mismo efecto de parar las vibraciones y mantener el taladro estable en un mismo punto.

Incluso con la guía y los consejos dados, el azulejo se puede romper debido a defectos de fábrica, debilidad por el paso del tiempo o un accidente. Por supuesto, la ayuda de un profesional siempre garantizará un resultado más óptimo por el hecho de que se tienen los conocimientos y la experiencia para adaptarse a las circunstancias. Si necesitas hacer agujeros en azulejos en tu baño, una reforma o cualquier otra obra, contacta con el equipo de Duchate para asesorarte.

Deja un comentario

× Whatsapp