¿Cómo es un baño accesible? Obras de adaptación

Necesitar un baño que sea accesible, no quiere decir que tengamos un baño austero o alejado de las últimas tendencias de decoración. Si tú también piensas igual, estás en el sitio correcto, porque desde Duchate llevamos a cabo el diseño e instalación de tu baño, adaptándolo en todos los sentidos.

Es decir, desde Duchate nos adaptamos tanto a las necesidades específicas que necesites para tu baño accesible, como al estilo o preferencia estética que quieras. Hoy te contamos cómo es un baño accesible y cómo puedes hacer que sea más cómodo, espacioso y seguro.

Problemas de un baño no accesible

El baño es nuestro espacio más íntimo de la casa, donde nos aseamos y realizamos funciones que tienen que ver con el cuerpo y sus cuidados. Normalmente, y a pesar de todo lo que lo utilizamos, suele ser el espacio más pequeño de nuestra casa.

Su espacio reducido y el equipamiento instalado, es lo que hace que el baño suele ser la estancia de nuestro hogar en la que más y mayores barreras de accesibilidad se encuentren. Lo que supone que muchas personas con accesibilidad reducida, pierdan la autonomía mínima necesaria para poder desenvolverse, llegando incluso a necesitar la ayuda de otras personas. 

¿Cómo es un baño accesible?

¿Cómo es un baño accesible? Obras de adaptación

Al pensar en un baño accesible habitualmente se piensa tan solo en la sustitución de la bañera por un plato de ducha, pero conseguir que esta estancia de la casa, pueda ser utilizada por cualquier persona, de forma cómoda y segura, incluye una intervención más global. Debe contemplar otros aspectos indispensables e incorpora medidas para mejorar su accesibilidad:

Mantener correctos espacios de giro y movimiento

Este aspecto es especialmente importante cuando la persona utiliza silla de ruedas o andador para su desplazamiento e implica la posibilidad de que la estancia sea accesible y se pueda utilizar su equipamiento.

Facilitar el acceso a los sanitarios, lavabo, inodoro y ducha

Para la zona del lavabo, se recomienda diseñarlo teniendo en cuenta factores tales como la altura a la que está situado, el espacio libre que haya por debajo y las dimensiones de la silla de ruedas y el usuario.

Para la zona del inodoro y bidé, se requieren una serie de consideraciones como las diferentes tomas de agua para la función bidé y las dimensiones y distancias de seguridad que se han de respetar para que se consiga la utilización del wc-bidé correctamente.

Por último, para la zona de la ducha, se requiere que el traslado a la ducha por parte del usuario de una silla de ruedas, se pueda realizar directamente con un plato de ducha que esté enrasado con el pavimento, o que se puede realizar una transferencia a un asiento abatible adosado a la pared, o colgado.

Obras de adaptación para un baño accesible

Antes de empezar las obras de reformas para baños accesibles, debes tener en cuenta los siguientes tips:

Dimensiones interiores

Deberás tener un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos y fuera de la confluencia del barrido de la puerta, para que la silla de ruedas pueda entrar sin problemas.

Puertas

Lo ideal será contar con una puerta corredera de ancho de zona de paso de 80 cm y una altura mínima de 210 cm.

Zona de ducha

Deberá tener una inclinación del 2%, pavimento antideslizante, y unas medidas mínimas de 80 X 120 cm. Además, deberá contar con algunos productos de apoyo para ducharse sentado o asientos fijos abatibles, colocados a una altura entre 45-50 cm, con 60 cm de fondo, 40 de ancho y separado 15 cm de la pared.

Inodoro

Colocado a una altura de 45/50 cm, con el borde exterior como mínimo a 70 cm de la pared. En uno de los lados al menos 75- 80 cm libres para transferencia lateral. Lo ideal es contar con este espacio en los dos lados. 

Lavabo

Lo ideal es que sea sin pedestal, suspendido y esté colocado a una altura de 70 cm la parte inferior, y de 80 a 85 la superior.

Barras de apoyo

Céntrate en las necesidades de cada persona antes de instalarlas, y ten en cuenta que si la colocas a un lado fija en una pared, la pondrás en diagonal y su centro a 105 cm del suelo. Si la colocas a un lado fija en una pared, para que desde bipedestación la persona pueda ducharse o pase de un lado a otro, la colocaras en vertical y su centro entre 115-135 cm del suelo.

Conocer y aplicar estas recomendaciones es el primer paso para conseguir un baño adaptado a las necesidades de las personas con problemas de movilidad, ya sean personas mayores o personas con discapacidad. 

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con Dúchate y te atenderemos lo antes posible. Estaremos encantados de ayudarte a que tu baño sea accesible y cómodo para toda tu familia.

Deja un comentario

× Whatsapp