Como ahorrar agua en la ducha

 Seguro que si tu factura de agua cada mes es inusualmente alta te has planteado corregir algunos de tus hábitos de baño. En primer lugar, ni que decir tiene que una ducha gasta muchísima menos agua que un baño. Habiendo dejado esto claro, no es lo mismo obviamente una ducha de cinco minutos que una de veinte minutos. Pero aparte de esto hay otra manera muy popular de evitar gastar agua durante la ducha. ¡Ducharse al estilo de la marina!Los marineros deben pasar largos períodos de tiempo dentro de sus barcos, y necesitan ahorrar el máximo agua posible para beber y cocinar. Eso no quiere decir que no se duchen, todo lo contrario. El método de ducha de la marina consiste en emplear un poco el sentido común para reducir el consumo de agua todo lo posible.  width=

¿Cómo es el método de la marina para ahorrar agua?

 A todos nos encanta entrar en el baño en invierno, encender el agua caliente, dejar que corra unos minutos el agua y cuando todo el cuarto esté lleno de vapor calentito, entonces empezar a desnudarnos (tiempo durante el cual el agua sigue corriendo, por lo que gastamos aún más). Esto es algo que debemos evitar hacer a toda costa.Debes encender el agua sólo una vez hayas entrado a la ducha, mojarte todo el cuerpo (y el pelo, si también quieres lavarlo) y pasado un minuto como mucho, apagar el agua de nuevo. Este es el momento de enjabonarte, durante el cual ya puedes pasar tanto tiempo como desees. Una vez estés listo para salir de la ducha, enciende de nuevo el agua y aclárate. No deberías tardar más de un minuto en hacerlo, por lo que en total habríamos dejado el agua correr un máximo de dos minutos. 

¿Cómo saber cuánto agua he ahorrado con este método?

 Para poder calcularlo, debemos tomar como referencia los datos que desveló en su momento la Organización Mundial de la Salud, que afirma que gastamos 200 litros de agua en una ducha de 10 minutos. Haciendo cuentas nos salen 20 litros por minuto, y si llevamos a cabo este método, el gasto de agua total de cada una de tus duchas es de 40 litros como máximo.Sigamos haciendo cuentas. Si tomas una ducha diaria, 40 por 365 días al año son 14.600 litros cada año sólo en ducharte. Por el contrario, lo que dura una ducha de la mayoría de los españoles según las estadísticas son 10 minutos de media. Esto supondría un gasto de 200 litros por ducha, y de 73.000 litros de agua al año.Con este método, seremos capaces de ahorrar cinco veces más agua en nuestras duchas que si no lo hiciéramos. Y si en vez de vivir solo vives en una casa con tres personas más, multiplica por tres el ahorro. Y tú, ¿vas a comenzar a ducharte también como la marina? 

Deja un comentario

× Whatsapp