Ir al baño es una tarea cotidiana que todos llevamos a cabo, pero a pesar de su necesidad, esta acción supone todo un reto para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Por ello, y para hacerle la vida mucho más fácil a todas estas personas os dejamos las pautas principales para conseguir acondicionar tu baño para personas con discapacidad o movilidad reducida.
¡¡Empezamos!!
Cómo acondicionar tu cuarto de baño
- Lo ideal es que el baño que quieres acondicionar tenga puerta corredera o que abra siempre para fuera, de esta forma, si la persona con discapacidad tiene un accidente en el baño y no puede levantarse siempre podemos acceder a la habitación.
- El suelo debe ser de un material 100% antideslizante para evitar caídas si está mojado.
- Junto a la ducha y al retrete debemos instalar barras de apoyo antideslizantes.
- Los complementos y/o accesorios del baño deben estar a una altura que nunca debe superar los 120cm del suelo.
- El lavabo tiene que estar instalado sin mueble, así, las personas que vayan en silla de ruedas no tendrán problemas para acercarse a él. Tampoco debe de estar a una altura superior a los 80cm del suelo.
- Es bastante aconsejable que la grifería sea de palanca o con sensor, es decir, que no necesite giro de muñeca para que se abra el grifo.
- El WC debe estar a una altura de máximo 50cm desde el suelo y sería muy recomendable que la taza tenga un asiento más alto para que la persona de movilidad reducida no tenga que hacer casi esfuerzos para sentarse.
- Mejor ducha que bañera, ya que, costaría muchísimo menos entrar en ella. También es aconsejable que el plato de ducha tenga agarradores antideslizantes y la superficie también lo sea.
Gracias a estos sencillos cambios, las personas con movilidad reducida o ancianos podrán realizar la acción cotidiana de ir al baño cómodamente y sin necesidad de ayuda.